martes, 3 de mayo de 2011

Día de la madres


El próximo domingo se celebra el día de las madres.  La historia dice que esto comenzó
en la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el "servir de domingo". Ese día los sirvientes iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con un bizcocho o tarta. No sería hasta el siglo XX que esta conmeración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1907 se celebró por primera vez el "Día de la Madre".
Anna Jarvis prosiguió su campaña por el "Día de la Madre" y finalmente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha públicamente.
En mayo de 1914 Anna consiguió que esta fecha fuera incluida en el calendario federal de los Estados Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración.Hoy día, al Puerto Rico ser territorio de Estados Unidos toma como suya esta celebración el segundo domingo de mayo.

La biblioteca felicita a todas las madres y les recomienda tanto a ellas como a sus hij@s la lectura de algunos cuentos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario