miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ricardo Alegría y la cultura puertorriqueña


Esta semana la biblioteca celebra la Semana de la Lectura junto con la Semana de Puerto Rico con el lema: Ricardo Alegría y los valores de la cultura puertorriqueña.  El propósito es destacar los valores fundamentales que encierran las raíces culturales indígenas, españolas y africanas de todos los puertorriqueños y conocer la vida y obra de Ricardo Alegría. He aquí algunos datos biográficos del llamado “padre de la cultura puertorriqueña”.

Ricardo Enrique Alegría Gallardo nació en el Viejo San Juan, en Puerto Rico  un 14 de abril de 1921. Ha sido conocido como arqueólogo, antropólogo, folclorista, historiador, cuentista y promotor cultural, dejando sentir su fino intelecto humanista. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre San Juan y Loíza Aldea, donde su abuela tenía una finca en la que  pasaba temporadas. Cursó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y luego se marchó para realizar una maestría en antropología en la Universidad de Chicago.  En 1954 obtuvo un doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.

 

Dentro del estudio de la historia antigua puertorriqueña, Ricardo Alegría profundizó también en el mestizaje de las tradiciones hispanas y africanas que se encontraron en las islas, con especial atención a las tradiciones, las costumbres, las formas de vida, el arte popular, la religión y folclor de Loíza Aldea. En sus investigaciones antropológicas rescató las tradiciones de nuestra herencia africana y española de las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza Aldea, al igual que la de los santos de Puerto Rico.

 

En su capacidad como arqueólogo, el doctor Alegría realizó descubrimientos significativos relacionados a las culturas indígenas de Puerto Rico en los asentamientos de Hacienda Grande en Loíza, el Parque Ceremonial de Cagüanas en Utuado y en las excavaciones del Convento de los Dominicos.


Don Ricardo Alegría también estableció el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnográficas donde puso en práctica el programa de excavaciones e investigaciones, siendo su principal hallazgo que en Puerto Rico hubo dos fases de la cultura aruaca: la igneri y la taína.

En 1947 fue nombrado al puesto de director auxiliar del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, donde llevó a cabo la  labor  de documentar la prehistoria indígena puertorriqueña. En 1949, ya como director en propiedad, Alegría  convirtió este espacio en el primer museo de arte que tuvo el país, así como en un centro importante de antropología e historia.

Fundó en 1955 y dirigió el Instituto de Cultura Puertorriqueña hasta el 1973. En 1976 fundó el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. En 1992 fundó el Museo de las Américas. También fue el fundador y organizador de la Escuela y los Talleres de Artes Plásticas de Puerto Rico, fue promotor de la Bienal del Grabado Latinoamericano y catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico.

 

Organizó, además, algunos museos como: Museo de Arte Religioso de Porta Coeli, en San Germán; Museo de Historia Militar del Fuerte San Jerónimo; Museo de la Familia Puertorriqueña; Museos de Muñoz Rivera y José Celso Barbosa; Museo Rodante; Museo de Farmacia; Museo del Grabado Latinoamericano; Museo del Indio; Museo de Casa Blanca; Museo de Bellas Artes; Museo de Arquitectura y el Museo de Caparra.

 

Entre sus publicaciones destacan “Historia de nuestros indios” (1950), “Cuentos folclóricos de Puerto Rico” (1967), “Descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico, 1493-1599”  (1969) y “La vida de Jesucristo según el santero puertorriqueño Don Florencio Cabán” (1982). Además de publicaciones escritas, también trabajó con los nuevos medios de comunicación como el cine en la producción de películas con Amílcar Tirado donde se rescataban y divulgaban estas tradiciones que estaban a punto de desaparecer.

 

Fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y de la Academia Puertorriqueña de Historia, de la Academia de Artes y Ciencias y de la Academia de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, entre otras organizaciones. Se han publicado varias obras sobre su vida entre la que se destaca Ricardo Alegría: una vida de Carmen Dolores Hernández escrita en 2002.

 

En el 2005 se inauguró la Plazoleta Ricardo E. Alegría y se debeló la estatua “El Ángel Guardián del Viejo San Juan” en su honor, dedicado por el antiguo Western Bank de Puerto Rico, ahora Banco Popular.

Falleció a sus 90 años en San Juan el 7 de Julio de 2011.


Te invito a visitar la biblioteca y leer algunas de sus obras:
 
Para mayor información puedes investigar en los siguientes enlaces:
http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=10012602
http://www.salonhogar.net/escritores/RicardoAlegria.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario