lunes, 7 de septiembre de 2020

Terremotos en Puerto Rico- Debemos y tenemos que estar preparados

  

                            Mapa geológico de la trinchera de Puerto Rico



 El pasado 7 de enero de 2020 Puerto Rico fue afectado por un terremoto de magnitud 6.4. Los terremotos son eventos naturales aún impredecibles, por lo que debemos estar preparados y atentos en todo momento. Nuestra ubicación geográfica nos hace susceptibles a estos fenómenos naturales. La isla se encuentra en una de las zonas más sísmicas del mundo, de ahí que sea en alguna medida "normal" que se reporten frecuentes movimientos telúricos. Puerto Rico está localizado en borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte. Al norte de Puerto Rico, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia de esa zona, tenemos muchas fallas que se encuentran en y alrededor de la isla segun indica la Red Sísmica. La causa por la que tenemos terremotos es porque la isla se encuentra en una de esas zona de convergencia. Una de las zonas de mayor inestabilidad sísmica en el continente americano se halla de hecho al norte de la isla, la llamada Fosa o Trinchera de Puerto Rico, el punto más profundo del océano Atlántico que es precisamente donde chocan las dos placas. En el 1999 se encontró otra Falla al sur de Puerto Rico, llamada la Falla de Punta Montalva.Esta falla cruza la isla por su lado sur, desde la llamada Bahía de Boquerón, en el suroeste de la isla, hasta la Bahía de Guánica, en el sureste.
La Red Sísmica de Puerto Rico nos invita a estar preparados creando una "conciencia sísmica" que es el desarrollar un plan en caso de este evento. Este plan debe incluir una Mochila de emergencia con material para supervivencia por lo menos para un mínimo de 10 días. Esta Falla, dicen los expertos, que es la que ha estado en movimiento desde diciembre de 2019.

    A continuación los materiales que debe tener la mochila :


Es importantes recordar estas tres básicas cuando ocurra un terremoto:

Agacharse, Cubrirse y Sujetarse: Estos tres simples pasos componen el método más recomendado para protegerse durante un terremoto y evitar daños a la persona. En cuanto ocurra un evento sísmico, hay que identificar un objeto resistente (mesa que no sea de cristal o escritorio), agáchese, cúbrase y sujétese debajo del mismo hasta que termine de temblar. De esta forma,quedará a salvo de objetos que puedan caer y poner en peligro su vida. Aunque no logre esconderse debajo de un mueble lo suficientemente grande, intente proteger su cabeza y cuello.

Para conocer mas sobre el tema pueden acceder a :

- ¿Por qué ocurren los terremotos? -https://www.telemundopr.com/fotosyvideos/asi-se-forma-los-terremotos_tlmd-dallas/1998166/



El día que todo se movió- https://www.youtube.com/watch?v=dRAzLL90veU


    El próximo 15 de octubre de 2020 es el Día Internacional de "ShakeOut". Aunque la Pandemia provocada por el COVID-19 ha traído muchas incertidumbres y angustias al país, este evento debe realizarse como un ejercicio de práctica en nuestros hogares y con la familia.

Incluimos el enlace para obtener mas información sobre el "ShakeOut 2020".

https://www.shakeout.org/puertorico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario