martes, 17 de mayo de 2011

Día de Internet


El 17 de mayo de cada año se celebra el Dia de Internet. Este día es dedicado a fomentar, acercar y comunicar los beneficios de Internet y de las nuevas tecnologías a los menos conectados y a las personas con discapacidad.

Este día se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
 

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:
Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. 


Aprovechando el día sería bueno explicar algunos detalles.

¿Qué es la Internet?

 

Internet es una red de redes de computadoras. Desde un sencillo PC, hasta un súper-ordenador, se pueden conectar en red; sin embargo es indispensable que todas las máquinas (dos, tres, cinco… las que se encuentren en red) compartan el mismo protocolo de comunicación; es decir, que "hablen" el mismo idioma. Más que nada, Internet es un nuevo medio de comunicación, que nos permite observar el mundo desde un ángulo diferente del que nos ofrecen los medios tradicionales y además participar en ese mundo.


Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Podríamos decir entonces que la INTERNET es una gran red mundial de computadoras, que se comunican entre sí porque están unidos a través de conexiones telefónicas o de otros tipos de conexiones y porque utilizan un lenguaje o protocolo común.

La Internet nace a mediados de la década de 1960, a raíz de un proyecto conocido como ARPAnet; proyecto propuesto por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir una infraestructura de redes de cómputo, capaz de soportar la pérdida de una de sus partes sin que eso afectara a las demás.


A partir de 1994 se dan otras cosas relacionadas: la aparición de la Web, los modems teléfonicos, el sofware gratuito para los servidores Web y el aumento de los ordenadores personales, pero el acontecimiento que marcó pauta fue la aparicion de la Web (WorldWideWeb).En en español significa Web Mundial Amplia

La WWW es la mejor herramienta para navegar en Internet. Su éxito se debe a que permite acceder a los distintos recursos de Internet con un solo programa, y de una manera tan sencilla que reduce la dificultad para navegar Internet a la sencilla tarea de mover un mouse y apretar sus botones.

Cuidados al utilizar la Internet

La Internet y la WWW constituyen una buena fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños pueden aprender mucho buscando documentación para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correo electrónico y jugando juegos educativos.

Pero en un entorno donde el niño es lo bastante mayor como para introducir palabras en el teclado y acceder al mundo de la Internet, los padres deben vigilar y supervisar lo que ven y escuchan sus hijos, a quien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios. Esta conexión libre y sin censuras con el mundo puede ser realmente peligrosa.

Consejos para los padres

Para empezar, debemos crear una cuenta de usuario estándar para nuestros hijos, por supuesto protegida por contraseña, y proteger con contraseña todas las cuentas que tengamos.

Una vez hecho esto, debemos instalar un buen programa de control parental que nos permita controlar tanto las actividades de nuestros hijos en la red como las páginas que pueden o no visitar.

Estos programas nos permiten (dependiendo del programa que sea,evidentemente) incluso controlar el horario en el que nuestros hijos pueden hacer uso del ordenador, pero sobre todo nos permiten restringir el acceso a páginas con contenidos que no deseamos que visiten y hacer un seguimiento de las páginas visitadas y de los programas utilizados.  También nos permiten crear unas listas tanto de Web totalmente restringidas, a las que no se les permite acceder, como de páginas a las que si pueden acceder libremente. Incluso podemos hacer que tan solo puedan acceder a las Web que se encuentren en esta lista.


Por supuesto que no es lo mismo las restricciones que debemos poner a un niño de 6 años que a uno de 12, pero también es cierto que está mucho más expuesto un niño de 12 años que uno de 6, por lo que es fundamental el control personal.


Dada la problemática cada vez mayor con páginas de pornografía infantil y temas sobre violencia y juegos no muy recomendables para niños, es altamente recomendable la supervisión y control de los padres.

Un tema realmente peligroso para los niños (incluso en algunos aspectos más que la navegación por Internet en sí) es el de los chat y programas de mensajería instantánea. Estos programas, que en sí mismos son muy buenos y útiles, además de ser una herramienta de comunicación de gran valor social, se convierten en realmente peligrosos si no son utilizados con las debidas precauciones.
En principio, y como norma básica, debemos impedir su uso a niños menores de 10 años, y en niños ya mayores controlar su uso y los contactos que tengan. Esto es más fácil en un programa de mensajería instantánea que en un programa de chat, por lo que debemos evitar que utilicen este tipo de programas.
A este respecto hay una serie de normas básicas que le deben conocer los niñ@s y jóvenes (aunque también los mayores deberíamos aplicar alguna de ellas). Estas normas son:

- JAMAS dar información personal (ni tan siquiera el nombre) a nadie por Internet. Que hablemos con alguien durante tiempo (incluso meses) no significa en absoluto que conozcamos a esa persona.
- No dar JAMAS ni nuestra dirección ni teléfono de contacto.
- No quedar citados JAMAS con una persona por Internet si no la conocemos personalmente (por mucho que hayamos hablado con ella).
- No enviar JAMAS fotografías personales o de familiares y amigos a nadie que no sea de la familia o que conozcan en persona.
- ¡¡¡Cuidado con las Webcam!!!. Estas son un buen invento, pero NO para que las utilicen los niños libremente.

Internet es probablemente la mayor revolución en comunicaciones después de la imprenta. Realmente es una ayuda para nuestros niños en todos los aspecto, sólo necesitamos saber lo que hacen en la Internet, es una de las mejores formas de decirle que  los queremos, que los protegemos y estamos al tanto de lo que hace.



Para mayor información puedes ir a :http://www.diadeinternet.org/2011/index.php?body=ppal&pais_s=21&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario