lunes, 2 de mayo de 2011

Ana María Matute y El saltamonte verde

Este año el Festival de la Palabra tiene como invitada especial a la escritora española Ana María Matute. Como escritora del cuento El saltamonte verde debes conocer algunos datos importante de su vida.


Nacida en Barcelona en 1926 Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con ‘Los Abel’, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación, la llamada generación de los "niños asombrados".
A los cinco años, tras haber estado a punto de morir por una infección de riñón, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. A los ocho años volvió a padecer otra enfermedad grave y la enviaron a vivir a Mansilla de la Sierra (Logroño) con sus abuelos. Se educó en un colegio religioso en Madrid y con 17 años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’ por la que Ignacio Agustí, director de la editorial Destino en aquellos años, le ofreció un contrato de 3.000 pesetas que ella aceptó. Sin embargo, la obra no se publicó hasta ocho años después.
Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.
A lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños. Muchos de ellos recopilados bajo los títulos ‘Los niños tontos’, ‘Caballito loco’, ‘Tres y un sueño, ‘Sólo un pie descalzo’y ‘Paulina’.


El saltamonte verde es una lectura agradable y un cuento para niños que puede trabajarse de manera integrada.



Esta es la historia de Yungo, un huérfano a quien alguien le robó
la voz al tercer día de nacer. Los otros chicos no querían jugar
con él. Por eso Yungo empezó a soñar con un país inventado por
él, “ El Hermoso País”. Un día conoció a un pequeño saltamontes verde, y juntos emprendieron un misterioso viaje en busca de su voz...

Actividades de análisis del cuento-
Lee varias veces la lectura, busca en un diccionario aquellas
palabras cuyo significado no comprendas y anótalas en tu cuaderno.
A) CONTESTA
1º) - ¿Qué es un hijo adoptado?
2º) - ¿Por qué lo adoptó la granjera?
3º) - ¿Cuál era la peor cualidad de la granjera?
4º) - ¿Qué le pasaba a Yungo que le hacía tan especial?
5º) - ¿Cuál era el sueño principal de Yungo?
B) RAZONA LA RESPUESTA
- Con el tiempo Yungo cambió de carácter. ¿Por qué?
- ¿Cuál era la razón por la que debía darse prisa en jugar?

C) DICCIONARIO
Busca en el diccionario las palabras abstraídohuraño y comprueba si realmente son contrarios a alegre como hace suponer  la autora.
D) VUELVE A RELEER EL TEXTO
Copia La frase en la que el autor compara a Yungo con otro niño y nos señala la diferencia entre los dos.

E) ESCRITURA.- DESCRIPCIÓN .- DIBUJO
¿Cómo te imaginas a Yungo?
Edad, estatura, color del pelo, sus ropas , ...
Haz una breve descripción y un dibujo de Yungo.



Para mayor información de su vista a Puerto Rico ir a los siguientes enlaces:
http://www.elnuevodia.com/matuterecibiralallavedesj-953738.html
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/288812/6/asistira-ana-maria-matute-a-festival-de-la-palabra-en-san-juan-y-nueva-york.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario