viernes, 18 de marzo de 2011

Encuentro con nuestras raíces africanas ( recordando el Día de la Abolición de la esclavitud)

"Ay, ay, ay, que el esclavo fue mi abuelo
es mi pena, es mi pena.
Si hubiera sido el amo,
sería mi verguenza;
que en los hombres, 
igual que en las naciones, 
si el ser el siervo es no tener derechos, 
el ser el amo es no tener conciencia."
                                                                                                    Julia de Burgos

El 22 de marzo de 1873 se abolió la esclavitud en Puerto Rico.  Recordando este importante evento de nuestra historia vayamos a los tiempos de la colonización.    Fue de la región Occidental y Central de Africa, desde donde a mediados del siglo XV, traficantes europeos comenzaron a llevar esclavos, hombres, mujeres y niños  a Portugal y España, y de allí un poco más tarde a América. Con ellos trajeron sus costumbres, creencias, lengua, baile, cultura y música.
Los primeros esclavos negros llegaron a Puerto Rico entre 1510 y 1512.  Dos años antes,  en 1508, había  llegado Juan Garrido , el primer negro africano. Juan Garrido llegó junto a a Juan Ponce de León.  Los esclavos fueron traídos debido a la falta de mano de obra indígena. En un principio en Puerto Rico se les utilizó para trabajos de minería, extracción de oro y plata, pero al agotarse pronto el recurso pasaron a ser la principal fuerza trabajadora en las diferentes tareas de las haciendas de caña concentradas en los llanos y zonas costeras de la Isla. Ese fue su principal destino durante el tiempo que duró la esclavitud en la Isla.
Desde su llegada los negros esclavos lucharon por su libertad mediante conspiraciones y rebeliones.  Pero no fue hasta el 1873 y gracias a sus luchas y a los abolicionistas, Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Román Baldorioty de Castro José Julián Acosta y otros que lograron su libertad.

Hoy nuestra cultura nacional se enriquece con el aporte y contribución de esta raza. La Bomba, con tambores y panderos, la comida con su arroz con coco, su aporte a nuestra lengua, bembé, bemba, sancocho, mondongo y otras.  Hombres y mujeres como el pintor José Campeche, el maestro Rafael Cordero, el músico Juan Morel Campos, la poeta Julia de Burgos, y otros siguen haciendo aportes a nuestra historia.

La Biblioteca te recomienda las siguientes lecturas para enriquecer tu conocimiento:



No hay comentarios:

Publicar un comentario